16-08-18
La Guardia Civil emite una serie de consejos para evitar el robo de joyas y dinero mediante el método del “abrazo cariñoso”.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Las víctimas de este tipo de delitos, son principalmente personas de avanzada edad.

La Guardia Civil de León, dentro del “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores”, ha redactado una serie de consejos y recomendaciones dirigidos sobre todo a las personas de avanzada edad, para evitar ser objeto del robo de joyas  y dinero (cadenas, medallas, relojes, etc…), en la vía pública, valiéndose si es preciso del uso de la fuerza para la consecución del hurto o robo.

Los tipos de hurtos más habituales mediante estas técnicas de distracción son:

Abrazo cariñoso: Cuando la víctima es preguntada por una dirección o información (farmacia, centro de salud, etc…), y, en agradecimiento, los autores le dan un abrazo por la explicación facilitada, momento que aprovechan para cometer el hurto o robo o mediante la colocación en el cuello o en las muñecas, de joyas falsas o bisutería para apoderarse de las suyas.

Abrazo sorpresivo: Es cuando a la víctima se la hace creer que se le ha confundido con un amigo o familiar del delincuente, saludándole efusivamente y dándole un abrazo para aprovechar esa confusión y robarle las joyas, cartera o dinero.

Abrazo por flirteo: Suele ser el realizado por varias mujeres que se acercan a un varón, para mediante el flirteo con éste, besos, abrazos o incluso la proposición de actos sexuales, apoderarse de las pertenencias de valor que porta.

MODUS OPERANDI AUTORES:

Normalmente, son tres las personas que viajan en vehículo- un hombre y dos mujeres- que son las que abordan a las víctimas mediante alguna de las tres modalidades antes descritas, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraerle con habilidad joyas o dinero.

Los autores de estos delitos, suelen seleccionar a personas de avanzada edad, a las que abordan en la vía pública o a la entrada de sus domicilios, y aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que lleven, utilizando, en algunos casos, la violencia.

La misión principal de estos consejos y recomendaciones, es alertar a los ciudadanos- sobre todo a las personas mayores y familiares- de la necesidad de adoptar unas mínimas medidas de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos penales.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

·        Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.

·        En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.

·        Precaución en la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros

·        Evitar hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.

·        No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa.

·        Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.

Se recuerda que la Guardia Civil de León, está a disposición de los ciudadanos en el teléfono de emergencias 062, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.