16-08-17
El PSOE reclama control municipal sobre los restos hallados en las obras del Museo de Semana Santa.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

* Evelia Fernández apunta que la concesión de licencia ya alerta de la necesidad de cumplir la ley de patrimonio y la protección de posibles restos.

* El Grupo Socialista destaca que el Ayuntamiento es el principal financiador de estos trabajos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado  a la concejalía de Patrimonio un exhaustivo informe sobre los restos arqueológico hallados en las obras para la construcción del Museo de Semana Santa, en el patio del Seminario Mayor.

La concejal Evelia Fernández destaca que si bien la competencia de protección corresponde a la Junta de Castilla y León, “es obligación del Ayuntamiento velar por la realización de estos trabajos dado que el consistorio es la fuente fundamental de financiación de las obras y, por lo tanto, se ve afectada por cualquier circunstancia de la misma”. Evelia Fernández pide, por ello, que se constituya ya la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio de financiación, para que pueda informar directamente de las obras y de su seguimiento.

Por otro lado, Evelia Fernández pide vigilancia extrema en las excavaciones arqueológicas y que se determine el alcance y valor histórico y patrimonial de los restos que hay bajo el inmueble. “No podemos desdeñar, sin un análisis claro, qué valor tienen. Suponemos que la concejala de Patrimonio, por su condición de historiadora, y los servicios arqueológicos municipales podrán determinarnos si nos hallamos ante un gran hallazgo que deba conservarse y añadirse al Museo para darle aún más valor ya que se encuentra en el entorno palatino medieval, pero también la ruta romana que la ciudad debería hacer un referente esencial en su promoción”.

La edil socialista agrega que se trata, pues, de una cuestión municipal a la que el Equipo de Gobierno no puede abstraerse y recuerda que la concesión de la licencia municipal para los trabajos, aprobada en la Junta de Gobierno Local de 29 de abril, condiciona ésta al cumplimiento de la normativa de Protección del Patrimonio y específicamente a la obligatoriedad de “valoración de la posible afección sobre el patrimonio arqueológico, elaboración de medidas correctoras para evitar o minimizar dicha afección y medidas de protección en el supuesto de que se considere que la ejecución de la obra es incompatible con la conservación de los restos”.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.