16-08-12
Aprobada en Pleno la conformidad con el proyecto “vital” de la rotonda de Villarejo y Veguellina que ejecutará la Junta este año.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

* La sesión urgente sirvió para agilizar al máximo todos los trámites y el PSOE aprobó en solitario la puesta a disposición de los terrenos.

El Pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo sirvió para aprobar la necesaria conformidad municipal al proyecto de rotonda que ha planteado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que permitirá mejorar notablemente, y reducir la peligrosidad, en el cruce en la carretera de Villarejo de Órbigo y la carretera general LE-420 en Veguellina de Órbigo.

Como explicó el alcalde, Joaquín Llamas, se trata de “un proyecto vital” para el municipio, porque pondrá solución a un punto negro cuya mejora ha venido siendo reclamada desde hace casi dos décadas. Se trata de un lugar donde confluyen a la carretera autonómica, en sentido N-120 y autopista AP-66, así como a La Bañeza, cuatro calles diferentes, dos de ellas los accesos por carretera a las localidades de Villarejo y Estébanez de la Calzada.

La conformidad contó con el apoyo unánime de toda la Corporación, no así el otro punto del orden del día, la puesta a disposición de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, que tan sólo fue aprobada por el equipo de Gobierno del PSOE. Se trata de una única parcela, cuya ocupación es imprescindible para que la Junta de Castilla y León acometa la ejecución de la mencionada rotonda.

Se trata de una vieja aspiración del municipio, solicitada reiteradamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que fue anunciada de manera formal durante la celebración de la Feria Multisectorial y del Ajo de Veguellina el pasado 16 de julio personalmente por el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, el cual avanzó que la nueva rotonda de acceso a ambas localidades desde la LE-420 podría estar ejecutada o en marcha antes de que finalice este año.

 

139.000 euros, inicialmente, y muchas mejoras

El proyecto contempla una inversión cifrada inicialmente en 139.000 euros y  además de la rotonda en sí, urbaniza varias zonas de viviendas, mejora algunos servicios públicos, prevé nuevo mobiliario e iluminación para este conflictivo punto.

“Debemos felicitarnos todos los vecinos del municipio de que esta obra tan importante y que pondrá fin a un punto tan crítico pueda ser una realidad lo antes posible, es una ambiciosa obra de legislatura a la que se le dará solución en el primer año”, remarcó el regidor.

Llamas agradeció la disposición de la Junta y también de los propietarios –que acudieron al Pleno- y con los que se cuenta con un acuerdo con el Ayuntamiento, remarcando su “gran generosidad”, para que no se demore “ni un minuto” la ejecución del proyecto “en lo que esté en nuestra mano”.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.