16-08-12
Villaceid fue el escenario seleccionado este año para la celebración de la novena edición del OMAFOLK, un recital promovido por el Instituto de Estudios Omañeses.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Éste pretende llevar la música y las tradiciones de Omaña por todos los rincones de esta comarca, contando en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Soto y Amío y la Junta Vecinal de la propia localidad.

"Gritsanda", grupo compuesto por cinco jóvenes pandereteras, fue el responsable de crear el ambiente necesario y de emocionar, incluso, a algunas de las más veteranas pandereteras omañesas allí presentes. Con ellas baile resultó espontáneo e imprescindible al son de su música.

Este año, por ser el de su fallecimiento, el IEO consideró imprescindible rendir homenaje a Laudino García, Omañés del Año desde 1988, alcalde de Igüeña durante muchos años, diputado provincial, presidente de la Asociación de Municipios Mineros y, sobre todo, hombre que, sin ser omañés, se implicó con Omaña en los momentos más delicados vividos por la comarca, cuando un embalse fue algo más que una lejana amenaza y se convirtió en un peligro inminente. Su lucha y la de otros muchos amigos lo impidieron.

Decir unas palabras de recuerdo y agradecimiento fue muy difícil para Luis Arias, presidente del Instituto de Estudios Omañeses, y para José María Hidalgo, una de las personas que mejor le conocieron. Y fue tan difícil para ambos que la emoción les impidió pasar del saludo a los presentes. El fuego hubieron de romperlo el secretario del Ayuntamiento de Igüeña, José Antonio, quien valoró los esfuerzos de Laudino en favor de Igüeña, pero también de Omaña, y le agradeció su paciencia por haberlo aguantado tantos años. El otro interviniente fue el hermano de Laudino, Jesús, que agradeció, también emocionado, el homenaje.

Las Jornadas Culturales de Omaña concluirán el viernes 19 de agosto, con la entrega del galardón de Omañés del Año al poeta Luis Miguel Rabanal, en un acto que se completará con la intervención de algunos de los más destacados poetas de la provincia de León.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.