16-08-12
IU León reitera la propuesta de asegurar un parque de bomberos rural que supere la chapuza público privada que viene manteniendo la Junta.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Ha denunciado esta mañana Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial.

Este operativo facilitaría disponer un modelo integral de prevención y extinción de incendios que cubra las necesidades de la provincia todo el año.

Por supuesto, no es de recibo mezclar parques comarcales contra incendios en las áreas urbanas que el operativo forestal. Sin embargo hay una cuestión que los une en estos momentos: el intento de la Diputación de privatizar la plantilla de los parques comarcales que promete y no ejecuta, a imagen y semejanza de las brigadas privadas que asumen el operativo de tierra de la Junta contra los incendios. Más de 20 empresas que han trasladado los recortes de la Consejería de Fomento a los medios y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Un modelo desastroso que se agrava desde que la Junta facilita las vacaciones al personal de la Junta en plena campaña de incendios. El Consejero se ha comprometido en Las Cortes, a iniciativa de IU, a terminar con estas prácticas. Sin embargo sorprende que no se eliminase este año habida cuenta de que esta fue la causa de la reavivación del gravísimo incendio que sufrió Quintana del Castillo el año pasado: la torre de vigilancia que lo hubiese evitado estaba vacía porque su ocupante estaba de vacaciones.

Para IU esto no es suficiente, el operativo antiincendios de la Junta debe ser público y profesionalizarse, actuar durante todo el año y contar no solo con los ayuntamientos, también con las Juntas Vecinales en la política de prevención. Estas cuadrillas profesionales, repartidas por todas las comarcas leonesas, podrían realizar trabajos de prevención y limpieza de montes durante todo el año.

Mantener una brigada de 400 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz. Sin embargo la Junta juega cada año con casi 5000 familias que dependen directamente de la administración y las empresas forestales. Existen 20 empresas que cobran de dinero público. IU comparte con los sindicatos la necesidad de hacer público el modelo contra incendios de la Junta. Que la diputación cumpla con sus competencias también. Apostamos por aprovechar, profesionalizar, ampliar y extender a todo lo año lo existente, como germen de un modelo público de bomberos provincial.

IU apuesta por profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios, aquí casi olvidadas, hasta llegar a trabajar los 12 meses de trabajo a año y gestionar el operativo de forma completamente pública. Además fijaría población rural que es un objetivo de la Junta, esto ya se realizó así en otras comunidades y funcionó por lo que no es entendible que no se haga en Castilla y León.

El operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales. Además debemos sumar la fuerza y conocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas rurales y potenciar el papel preventivo de las Juntas Vecinales, dotándoles de medios a mayores para el cuidado de sus montes: fuente de riquezas que evitaría la despoblación aportando futuro a la zona. Crearíamos empleo y posibilidades de una nueva industrial alrededor del aprovechamiento del bosque.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.