16-08-11
El precio del agua en León es de 0,48 euros el metro cúbico, una de las cinco tarifas más baratas de España.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El concejal de Infraestructuras y presidente de Aguas de León, José María López Benito, ha presentado los dos nuevos vehículos adquiridos por la sociedad para mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir al mismo tiempo el consumo de energía. López Benito ha señalado que Aguas de León suministra cada año 13 millones de metros cúbicos a 130.000 leoneses y a algunos consumidores de Villaobispo y San Andrés. Además, Aguas de León cuenta con una línea de ayudas para no dejar sin agua a ninguna familia con necesidades.

Cada leonés consume al día 129 litros de agua. Una cifra que se ha ido rebajando en los últimos años y que está por debajo tanto de la media nacional (170 litros) como de la media de Castilla y León (142 litros). Así lo ha explicado esta mañana José María López Benito, concejal de Infraestructuras y Deportes y presidente de la sociedad mixta Aguas de León.

“Tenemos la suerte en nuestra ciudad de contar con un agua de calidad en unas condiciones idóneas para su consumo y con un precio muy barato, entre las cinco ciudad más baratas de España”, señalaba López Benito. Y es que el precio del metro cúbico en León es de 0,48 euros, más de un tercio menos de la media nacional, situada en 1,43 euros el metros cúbico. “Unos precios muy razonables y muy contenidos en cuanto a la gestión del agua y el saneamiento”, añadió. El 75% de los hogares consumen entre 20 y 30 metros cúbicos de agua, lo que supone un gasto de entre 6 y 11 euros al trimestre, respectivamente.

Aguas de León abastece a 130.000 leoneses del término municipal y también a hogares de Villaobispo y de San Andrés del Rabanedo. En total, 13 millones de metros cúbicos al año, del que el 80% corresponde a uso doméstico mientras que el 20% es de uso industrial. Este servicio se realiza a través de una red de abastecimiento de 378 kilómetros y de 250 kilómetros de saneamiento, con un total de 13.000 acometidas. Unas cifras “que requieren de una labor continua de mantenimiento y continuas inversiones para mantener la calidad en el servicio”, señaló el presidente de Aguas de León.

López Benito también destacó el esfuerzo de esta sociedad por potenciar el uso responsable del agua. Así, debido a las continuas inversiones y mejoras de la red de abastecimiento, “hemos pasado de 15 millones de metros cúbicos que se perdían en 2009 a poco más de 3 millones en la actualidad. Una diferencia sustancial por esas inversiones, por esa modernización en la gestión y por ese trabajo diario en el día a día”.

Ayudas a familias con problemas

López Benito ha asegurado que ninguna familia leonesa con problemas deja de tener abastecimiento de agua. “Mediante una línea de ayudas y en coordinación con los Ceas municipales, Aguas de León se hace cargo del gasto de agua de aquellas familias con problemas económicos que no pueden afrontarlo. Somos una sociedad comprometida con la labor social y con aquellas familias no que no pagan, si no que no pueden pagar”.

Dos vehículos para mejorar el servicio

López Benito presentaba esta mañana los dos vehículos adquiridos por Aguas de León para mejorar el servicio de abastecimiento de agua:

·         Por un lado, una furgoneta eléctrica, subvencionada por el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) vinculado con Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Será utilizada para solventar las urgencias. Una apuesta de Aguas de Leon por el Medio Ambiente y el cambio climático donde el  promedio de emisiones de vehículos de estas características es de 180.3 gr de CO2 por km recorrido, siendo la reducción en emisiones de CO2 anualmente con un consumo medio de 8 500 km se estiman en 1.532.55 kg CO2 al año.

·         Y, por otro, un camión impulsor succionador, que sustituye al anterior,  y está destinado al mantenimiento de la red de saneamiento del municipio. Sus principales funciones son la limpieza de tuberías y colectores mediante manguera de alta presión y la succión de los detritos de los pozos de registro.

El conjunto está dotado con los últimos sistemas en seguridad controlados mediante un sistema electrónico que regula y supervisa todas las funciones a realizar.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.