16-08-11
la Asociación Cultural" La Cátedra de Lois", quiere hacer llegar a toda la familia montañesa el documental “La voz del concejo”.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural" La Cátedra de Lois", queremos hacer llegar a toda la familia montañesa el documental “La voz del concejo” para que los más jóvenes tomen conciencia de lo que eran, y aún son en muchos pueblos, los valores democráticos y la participación ciudadana, y para que los mayores no olviden como se gestionaba lo común y lo humano.

El CONCEJO es la primera entidad representativa de la democracia de la historia y como tal, PATRIMONIO CULTURAL,no deberíamos olvidarlo y todos juntos reconstruirlo.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este documental por vuestro esfuerzo y entusiasmo.

ANIMAROS, os esperamos, merecerá la pena.

FECHA: Sábado, 27 de agosto. 21:00 horas.

LUGAR: patio de la Catedral de la Montaña, Lois.

ORGANIZACIÓN: Asociación Cultural" La Cátedra de Lois"

OTRAS ACTIVIDADES

El domingo 28 a las 12,00 horas se celebrará en la Catedral de la Montaña una misa en homenaje a nuestro querido Marqués de Cremenes, D. David Álvarez Díez , por su implicación en todo lo relacionado con la cultura de la Montaña .

Este mismo día a las 18:00h finalizará la "Semana Cultural 2016" , con la Asamblea General.

FICHA TÉCNICA

LA VOZ DEL CONCEJO. Un documental de Bambara Zinema, Laboratorio Bambara y Asociación Cultural Faceira. Con la Colaboración de Confederación Española de Centros y Clubes Unesco y Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Año de inicio: 2012
Formato: HD
Duración aproximada: 60 minutos
Género: documental
Guión y dirección: Isabel Medarde y Teresa García Montes
Montaje: Isabel Medarde y Miriam Vera
Fotografía: Teresa García Montes, Isabel Medarde y Sergio González
Sonido: Teresa García Montes, Isabel Medarde, Sergio González y Ricardo Chao
Producción: Isabel Medarde y Teresa García Montes

SOBRE EL DOCUMENTAL
La voz del concejo es un proyecto web-doc que pretende dar a conocer la figura histórica de los concejos, una institución representativa, milenaria y democrática que es parte esencial de la historia de los pueblos del norte de la Península Ibérica.

El concejo de vecinos se encuentra hoy en día en una situación de peligro que amenaza su existencia, debido a la despoblación rural, la crisis económica y la reforma administrativa que durante el año 2012 y el 2013 pretendió eliminar las Entidades Locales Menores.

El principal objetivo del documental es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen y por qué es importante defenderlos e intentar evitar su desaparición, puesto que son un modelo de democracia directa para una sociedad cada vez más carente de valores. A ello se unen toda una serie de usos y costumbres que constituyen un importantísimo patrimonio cultural inmaterial como son los trabajos comunales, las suertes de leña, la vecera, etc.

Las grabaciones se han realizado principalmente en la provincia de León, Portugal (Tierra de Miranda), Zamora, Cantabria, Álava y Navarra, y figuran entrevistas a representantes de distintas asociaciones y pueblos procedentes de Galicia, Asturias, Palencia y Burgos.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.