16-08-08
Como cada primer domingo de agosto, Valencia de Don Juan celebra hoy el Día de Asturias, una tradición que se remonta a casi medio siglo de existencia.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Y prácticamente es una fiesta institucionalizada. El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha destacado los lazos que unen los vecinos del Principado con Valencia de Don Juan y su comarca, una relación que va más allá de la temporada estival y que “fusiona” dos culturas en una sola.

El acto más destacado de la agenda de hoy ha sido el nombramiento del Paisano de Honor que este año ha recaído en Aquilino Pérez Martínez, nacido en la comarca coyantina y asturiano de adopción, veranea desde hace más de 40 años en la localidad coyantina donde actualmente pasa la mitad del año. Juan Martínez Majo ha resaltado la figura de Aquilino como ejemplo de la “fusión” de Asturias y Valencia de Don Juan.

Aquilino, visiblemente emocionado, ha agradecido las muestras de afecto y el reconocimiento recibido para ceder la palabra a su nieto Luis que ha trasladado a todos los presentes la emoción del nombramiento. Luis ha destacado el cariño de su abuelo –y su abuela ya fallecida- a Valencia de Don Juan, “antes de tener casa propia en Gijón la tuvieron aquí” ha comentado.

El Jardín de los Patos se ha transformado en la pequeña ‘patria’ de los asturianos con un surtido mercado de productos y artesanía asturianos en el que no falta el sabor de los típicos ‘bollu preñao’ acompañado de Prieto Picudo. Además, el folclore local y el asturiano han estado presentes durante toda la mañana gracias a la participación de la Banda de Gaitas ‘Villa de Avilés’ y el Grupo de Danzas Coyanza. No ha faltado tampoco la presencia de la Banda de Música de Valencia de Don Juan.

El mercado continuará durante toda la jornada en la que también se puede disfrutar de ‘La Cabeza Parlante’ de Teatro Diadres, pintacaras y globoflexia. Esta tarde volverán a actuar la Banda de Gaitas ‘Villa de Avilés’ antes de la nueva sesión de baile ‘Nuestros Mayores Bailan’.

Por otro lado, en el Polígono Industrial El Tesoro durante toda la jornada se está disputando una Tirada al Plato organizada por Armería Prieto. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.