16-08-05
TAREVEL alerta sobre los riesgos de circulación con vehiculos en mal estado.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Ante el importante número de desplazamientos previstos en estas fechas, (43 millones  solo durante el mes de agosto, un 3,5% más que el año pasado) desde la Asociación de Empresarios Leoneses de Talleres integrada en la Federación Leonesa de Empresarios, se incide en la importancia de comprobar los vehículos antes de realizar un viaje de varias horas. La edad media del parque móvil ha envejecido hasta los 11 años. Al tener más edad, los coches necesitan más chequeos, especialmente en estas fechas. Para salir con todas las garantías, los talleres de TAREVEL cuentan con unos profesionales de amplia experiencia y están preparados para atender rápidamente.

Sin embargo, la crisis económica ha conseguido que estas revisiones se alarguen en el tiempo, con sus consecuencias para la seguridad. Por culpa de la crisis, los dueños han decidido prolongar la vida útil de sus vehículos y esta situación también ha afectado al número de veces que vienen al taller, explica la Presidenta de TAREVEL, Mari Luz Merino Martínez.

La vinculación entre siniestralidad y falta de mantenimiento es indudable.

La DGT ha informado que en el último año un gran número de los vehículos

implicados en accidentes de tráfico no había superado la Inspección

Técnica de Vehículos.

El Real Automóvil Club de España- RACE ha analizado más de 71.480 asistencias realizadas durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, detectando un aumento de las averías mecánicas del 14%, muchas de ellas relacionadas directamente con elementos de seguridad.

Los datos recogidos por el RACE demuestran que un mejor mantenimiento podría evitar un gran número de estos problemas, reduciendo los gastos finales derivados de su reparación alertando de los riesgos que provoca circular con un vehículo en mal estado. Con tal motivo desde Tarevel, se realizan las siguientes recomendaciones:

1) Comprobar la eficacia de los frenos

El sistema de frenos no debe presentar fugas y las pastillas deben mantener un grosor adecuado para que respondan adecuadamente. Si a la hora de frenar, se necesita hacer un gran esfuerzo o los frenos suenan, son indicativos de que existe un problema.

2) Revisar los elementos que forman la suspensión y dirección

El coche tiene que ser estable por sus cuatro costados y la suspensión es la encargada de hacerlo posible. Los amortiguadores deben ser permeables y su sistema no puede tener pérdidas de líquido. Mientras, el sistema de dirección tiene que mantener los mismos aspectos anteriores, con un correcto alineado.

3) Los neumáticos tienen que estar a punto

En los neumáticos hay que tener en cuenta tres importantes variables: el dibujo, la presión y la caducidad. Tener controlado el dibujo de los neumáticos es muy importante porque no existe un indicador que nos avise, el mínimo legal es de 1,6 mm, pero TAREVEL aconseja reemplazar los neumáticos cuando estén por debajo de 3 mm. Tanto la presión como la caducidad la indica el fabricante del neumático, la Asociación no recomienda circular con un neumático de cinco años de antigüedad.

4) El sistema de alumbrado, sin luces fundidas

Antiguamente uno mismo podía sustituir la lámpara de un faro, pero con la llegada de los nuevos sistemas como el xenón o las lámparas LED, ahora el papel de un profesional del sector es fundamental. Se debe realizar un test de las diferentes posiciones de los faros delanteros, de las diferentes luces traseras, así como de las antiniebla.

5) Controlar el estado del aceite

Para conocer el nivel de aceite, se debe realizar una comprobación en frío con la varilla para saber si está comprendido entre las dos marcas que contiene. El periodo del cambio de aceite y su filtro está en los 30.000 kilómetros, más o menos.

6) Los filtros no deben presentar suciedad

El mantenimiento de los filtros de aire o gasolina, entre otros, se indica en el libro de mantenimiento de cada fabricante y evita que nos llevemos sorpresas en el funcionamiento del motor y del escape. Si el humo tiene color negro o blanco, hay un problema.

7) El aire acondicionado, recargado y limpio

Con el verano, el aire acondicionado se hace imprescindible cuando realizamos un trayecto largo con altas temperaturas. Para evitar la gran incomodidad de no poder utilizarlo es necesario mantener limpio el filtro de polen-polvo y que el sistema se encuentre recargado para que tenga fuerza.

8) Inspeccionar otros elementos de seguridad

También es primordial hacer una inspección de los demás sistemas de seguridad como el ABS, ESP, Airbags y otros elementos pirotécnicos como los cinturones de seguridad.

Para más info: www.tarevel.org




Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.