16-08-02
La Diputación de León destina un total de 90.700 euros para colaborar con la labor que llevan a cabo 8 entidades sociales en la provincia.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La institución provincial tiene el objetivo de apoyar los diferentes proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los leoneses que más lo necesitan

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana ocho convenios con otras tantas entidades sociales de la provincia, a través de los que la institución provincial destina un total de 90.700 euros, con los que quiere colaborar con la labor que realizan en la provincia.

1.   Cáritas Diocesana de Astorga `Centro las Cinco Llagas´

Para apoyar el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro `Las Cinco Llagas´, la Diputación destina 26.190 euros. En el centro se ofrece atención integral a los residentes, desde los cuidados físicos a los psicológicos y afectivos. En este sentido, las actuaciones que se llevan a cabo, además de las necesarias para cubrir sus necesidades básicas, pasan también por las que responden a sus inquietudes sociales y culturales, para que puedan disfrutar también del ocio y el tiempo libre. Para ello, se desarrollan talleres de gimnasia mental, tapices o lectura, entre muchos otros, además de otras actividades de ocio y tiempo libre como visitas o excursiones.

2.   Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL)

Desde la institución provincial se aportan 6.000 euros, manteniendo la cantidad del pasado año, que se destinarán al desarrollo del proyecto de servicio de intérpretes de la Lengua de Signos de la provincia de León.

La iniciativa tiene como objetivo apoya el desarrollo de las actuaciones encaminadas a eliminar las barreras de comunicación entre usuarios de lengua de signos y usuarios de lengua oral, con el fin de conseguir la integración plena de las personas con discapacidad auditiva  mediante el acceso a la información en igualdad de condiciones. A través de  la subvención de la Diputación se pretende ampliar el servicio de intérpretes. En concreto, la institución provincial colabora con los gastos del personal que interviene en el desarrollo de esta iniciativa.

El profesional contratado se ubicará en la sede de la entidad ASOBIER, prestando servicios en diferentes localidades de la provincia cercanas a la sede de Ponferrada, entre las que destacan, de acuerdo a las actuaciones prestadas en el ejercicio anterior Bembibre, Cabañas del Dornilla, Camponaraya, Carracedelo, Fabero, Flores del Sil, Fuentes Nuevas, Toral de los Vados, Toreno y Villafranca del Bierzo.

3.   Fundación Tutelar de Personas con enfermedad Mental (FECLEM)

A través de este convenio, la Diputación destina 5.000 euros para apoyar  el proyecto encaminado a conseguir la autonomía de personas con enfermedad mental en situación de incapacidad jurídica. Se trata de una iniciativa que supone una continuación de las actuaciones desarrolladas en años anteriores con el apoyo de la institución provincial, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental tuteladas por la Fundación, ofreciendo una respuesta directa y desde un contexto de proximidad a las necesidades que éstas puedan tener.

Las actividades previstas suponen el mantenimiento del servicio a los tutelados (95 durante 2015, de los que el 70% corresponden a la provincia), con el seguimiento personalizado a través de visitas y llamadas telefónicas, contacto y reuniones con profesionales, familiares y personas de referencia, realización de gestiones administrativas pautadas, realización o apoyo en compras y justificación de los gastos realizados, acompañamientos varios (consultas médicas, traslados, ingresos, valoraciones de discapacidad,…), contratación de servicios, supervisión y apoyo en actividades de la vida diaria, gestión de actividades de ocio y tiempo libre o registro de los seguimientos, entre otros.

4.   Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valdepolo- (AFADEVA)

La Diputación aportará 5.000 euros este año para colaborar con el desarrollo del proyecto `Sensibilización social´, subvencionado por la Diputación de León también durante 2015 y que tiene como objetivos dar a conocer todo lo relativo a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias propias de la edad, con la finalidad de lograr diagnósticos más precoces, además de informar de la importancia de acudir a las terapias en las primeras fases de la enfermedad.

El proyecto recoge la realización de charlas informativas, reuniones con entidades públicas y privadas para que puedan dar difusión al trabajo de la asociación y colaborar con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además, se programarán actividades lúdicas como salidas programadas, actividades de Navidad, Carnaval, Día Mundial del Alzheimer, los premios Afadevanos o la elaboración de la revista anual de AFADEVA. El ámbito de actuación está integrado por 10 Ayuntamientos, que son Valdepolo, Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Cubillas de Rueda, Mansilla Mayor, Gradefes de Rueda, Mansilla de las Mulas, Gusendos de los Oteros, Villasabariego y el Burgo Ranero.

5.   Asociación de Asistencia a víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica  (ADAVAS)

La institución provincial, en virtud de este acuerdo, destina para este año a Adavas 8.415 euros para el proyecto que lleva por nombre `Asistencia y prevención de la Violencia de género´, que consta de dos servicios. Por un lado, el servicio asistencial, con el teléfono de información, despacho jurídico, y gabinete psicológico para la ayuda inmediata a las víctimas. Por otro lado, la Diputación colabora con el servicio de información-prevención- sensibilización, en el que se llevarán a cabo charlas, cursos de formación y talleres, cursos de prevención y campañas de sensibilización entre los que se encuentran, además de los dirigidos a la población general, los destinados a la población escolar con la nueva actividad `El laberinto de la igualdad´, a través del que los alumnos reflexionarán sobre la igualdad en el trabajo, juegos, etc. E proyecto incluye de nuevo las  actividades que ya venían desarrollando en años anteriores, como `Despégate del maltrato 3.0´ y `La regla de Kiko´. La localización de las actuaciones se desarrollará a demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes.

6.   Asociación Saharaui para el Desarrollo (ASPED)

El programa  “Vacaciones en paz”, al que la Diputación destina este año 8.730 euros, se inició en 1990 y supone un proyecto social, sanitario y educativo, contribuyendo así a paliar las principales dificultades y carencias que debe afrontar la infancia saharaui. El principal objetivo del proyecto es paliar en lo posible las necesidades sanitarias más comunes debido a las carencias alimenticias que se han agravado en los últimos años, ampliando los conocimientos del idioma y la cultura castellana, dando a conocer a los niños una realidad distinta a la que se vive en los campamentos de refugiados donde han nacido, y mostrando la problemática en que vive el pueblo saharaui por medio del contacto con los pequeños.

El proyecto tiene una duración de 12 meses, si bien el programa se enmarca entre los meses de junio y agosto. El número de niños previstos oscila entre los 15 y 20. Entre las actividades previstas se encuentran la realización de gestiones para la difusión y organización del programa, proceso de captación de las familias interesadas en la acogida, reuniones de coordinación con la delegación Saharaui en Castilla y León, elaboración de listados definitivos de los niños  saharauis y de los documentos de acogida, además de la documentación informativa a las familias, realización de gestiones con las instituciones implicadas en el programa, así como el traslado de los pequeños.

7.   Asociación Española contra el cáncer  –AECC-

Cuantía 2016: 11.349€

El proyecto con el que colabora la Diputación con 11.349 euros, lleva por nombre  `Programa de apoyo psicológico al paciente de cáncer y su familia´, y con él se pretende apoyar y acompañar al enfermo de cáncer y sus familiares, con programas innovadores de atención psicológica y de atención social que nos permiten estar cerca de aquellos que lo necesitan en todas las fases de la enfermedad.

Para ello, se llevarán a cabo las actividades previstas en la intervención asistencial, como sesiones de orientación y terapia individual con cualquier tipo de patología, sesiones de orientación y terapia con pacientes, asistencia en domicilios para pacientes en cuidados paliativos y asistencia en duelo. Las sesiones se desarrollarán durante todo el año en períodos de 60 minutos, principalmente en la sede de la Asociación y en las subsedes de Ponferrada, Astorga y la Bañeza, también de forma extraordinaria se llevará a cabo la labor asistencia en el domicilio cuando se trate de pacientes en cuidados paliativos.

8.   Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre  (ALCLES)

La entidad desarrolla diferentes programas y servicios, con los que la institución provincial colabora con 6.000 euros, entre los que se encuentran el servicio de respiro, que incluye un piso de acogida para pacientes y familiares que residen fuera de la ciudad de León, sala de respiro en el Hospital de León, apoyo psicosocial al paciente oncohematológico y sus familiares, programa de divulgación, sensibilización e información sobre el conocimiento de las enfermedades de la sangre y la importancia del fomento de la donación de médula ósea con la realización de cursos de formación del voluntariado, talleres de donación de médula ósea, taller de elaboración de duelo, risoterapia, etc. además de conferencias o la participación en actos de la semana europea de la leucemia entre otros.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.