16-08-01
MUSAC programa un nuevo ciclo de conciertos los jueves de agosto.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El ciclo 'Dead End Backyard', programado por el colectivo Dead End León, acercará al patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León algunos de los mejores ejemplos del underground nacional como son Rata Negra, Paniks, Reykjavik 606 o Polpot. El programa, que tendrá lugar los jueves entre el 4 y el 25 de agosto, comienza con una mesa de debate en torno a experiencias de autogestión cultural en nuestro país, seguida de un concierto del grupo Rata Negra en el patio del museo a las 22:00 horas. 

La programación musical en el patio del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, continuará los jueves desde el 4 hasta el 25 de agosto a las 22:00 horas con  ‘Dead End Backyard’, un nuevo ciclo de conciertos gratuitos que convertirá el museo en un escenario privilegiado del underground nacional. Programado por el colectivo Dead End León, el ciclo propone un viaje heterodoxo desde el punk-rock hasta la electrónica, a través de su denominador común: la distorsión y la autogestión de los grupos Rata Negra, Paniks, Reykjavik 606 y PolPot.

La provincia de León, pese a sus problemas de despoblación y envejecimiento de la población, sigue manteniendo una meritoria escena (contra)cultural protagonizada por numerosas personas y colectivos. Tal y como cantan la banda actual de punk-hardcore ‘Zoketes’, “ésta es la ciudad olvidada pero es nuestro hogar”. La Asociación Dead End León es uno de esos agitadores, que a lo largo de los últimos siete años ha organizado más de cincuenta conciertos y fiestas en casi 20 escenarios diferentes de la ciudad, colaborando con multitud de personas y colectivos locales.

En este ciclo, cuatro grupos cogerán el testigo para revisitar ese tránsito continuo desde el punk y el garage-rock, pasando por el post-punk hasta la electrónica: un peregrinaje al que las fronteras estilísticas no pueden poner límite. Los conciertos comienzan el 4 de agosto con la actuación del grupo Rata Negra y su sonido que conjuga el punk siniestro con la dark-wave. El 11 de agosto será el turno de Paniks, definidos como rockabillys o punks por su ecléctico estilo musical. El 18 de agosto Reykjavik 606 ofrecerá su directo totalmente renovado y el 25 de agosto cerrará el programa Polpot, con un concierto que pretende ser atmosférico pero a la vez bailable, en una improbable mezcla entre la psicodelia y el postpunk.

La programación se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 4 de agosto a las 20:00 horas bajo el título ‘La autogestión cultural y su aplicación en León’. Durante la actividad representantes de los espacios culturales independientes Lata de Zinc (Oviedo), Liceo Mutante (Pontevedra) y NMOR (Pola de Laviana) hablarán sobre sus experiencias y compartirán su bagaje, en muchos casos extrapolable a la situación cultural de la ciudad de León.

Sobre Rata Negra

Rata Negra se arrogan modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero su asimilación de los mismos es única. Alguna oreja puede recibir ecos de la Bauhaus, KillingJoke, Siouxie o The Cure, pero Rata Negra detentan un sonido propio. Podrían definirse como una aventura desvergonzada que conjuga el punk siniestro con la dark-wave.

Su primer EP, ‘Corasones, fue una joya de cuatro temas, autoeditado y elaborado por la banda con sus propias manos. Acaban de grabar en Rancho Tigruss su primer LP, que saldrá a lo largo de 2016.

Rata Negra está formada por Fa a la guitarra y voz, Violeta al bajo y voz (ambos miembros de la banda madrileña Juanita y los feos) y Pablo (de los granadinos La URSS) a la batería.

Sobre el colectivo Dead End León

Dead End León (León sin salida) es un colectivo de la escena subterránea y contracultural de la ciudad de León, que pretende contribuir a la dinamización de la vida cultural y musical de la ciudad, sin ningún límite, ni estilístico ni de género. 

A lo largo de los últimos siete años ha organizado más de cincuenta conciertos y fiestas en casi una veintena de escenarios diferentes de la ciudad, colaborando con multitud de personas y colectivos locales.

Más información en: www.deadendleon.org

Información práctica

Actividad: Ciclo de conciertos ‘Dead End Backyard’

Programado por: Dead End León

Fechas: los jueves del 4 al 25 de agosto de 2016

Hora y lugar: 22:00 horas en el patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en la Sala anexa.

Entrada gratuita hasta completar el aforo

PROGRAMA

Jueves 4 de agosto

20:00 h. Mesa redonda: ‘La autogestión cultural y su aplicación en León’

22:00 h. Concierto: Rata negra

Jueves 11 de agosto

22:00 h. Concierto: Paniks

Jueves 18 de agosto

22:00 h. Concierto: Reykjavik606

Jueves 25 de agosto

22:00 h. Concierto: Polpot


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.