16-07-28
La oposición de San Andrés obstaculiza el cumplimiento de la ley al votar en contra de la revisión de ordenanzas fiscales que contempla Plan de Ajuste aprobado en 2012.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El equipo de Gobierno lamenta la ausencia del señor Chamorro y del resto de concejales del Partido Popular, que en una “huída hacia delante” no acudieron a una sesión en la que se buscaba dar cumplimiento al plan aprobado durante su mandato la pasada legislatura

 

28 de julio de 2016.-  Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo obstaculiza el cumplimiento de la ley al votar hoy en contra de la revisión de ordenanzas fiscales como la que regula las tasas por recogida de basuras y suministro de agua potable y conservación de alcantarillado.

La modificación planteada por el Equipo de Gobierno en el Pleno ordinario celebrado esta mañana perseguía el cumplimiento de del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012, durante el mandato del Partido Popular, en el que se impone la necesidad de modificar el tipo de gravamen de las tasas para los ejercicios 2013 y posteriores.

El objetivo no era otro que los servicios públicos afectados, como el del suministro de agua,  puedan autofinanciarse para cumplir así tanto con la Ley como las medidas adoptadas por el Gobierno central en contra de la morosidad.

“Lo trae ahora este equipo de concejales al Pleno obligado por la Ley, con un evidente retraso pues hubo de adoptarse ya en ejercicios pasados, omisión que ha provocado un importante desfase en las previsiones presupuestarias y de liquidez del Ayuntamiento”, explicó al respecto el portavoz del Ejecutivo local, Santiago Blanco.

 

En el caso concreto de la revisión de las ordenanzas que regulan la tasa de alcantarillado y la de suministro de agua potable, el pliego que dio origen al contrato con la concesionaria en el año 1996 estipula la obligación de que este servicio sea sostenible, es decir, que no genere déficit.

Sin embargo, en los últimos veinte años el Ayuntamiento de San Andrés sólo ha llevado a cabo tres revisiones de dicho precio, la última en 2008, lo que ha generado un déficit que a día de hoy puede alcanzar los seis millones de euros.

“Esa huída hacia delante está provocando que si bien a los ciudadanos no les estemos gravando de manera directa el coste de dicho servicio (disfrutando durante muchos años de un precio más bajo que la media de otros municipios), se les está gravando de manera indirecta y en una cuantía muy superior, pues van a tener que hacer frente a un déficit anual superior al millón de euros más los cuantiosos intereses y gastos”, ha recalcado Blanco en su intervención.

Las de subidas planteadas oscilaban entre los 4 y los 7 euros de media,  en las franjas de 20 a 40 m3 de consumo, que son la gran mayoría de ellas.   

Al no aprobarse esta revisión, el Consistorio continúa acumulando ese déficit anual, lo que supone “recortar capítulos del presupuesto en materia de gastos, así como reducir la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y prácticamente renunciar a las inversiones”.

También ha sido rechazada por el Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Por el contrario, han recibido el visto bueno las que regulan la tasa por recogida de basura y los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio.

En el primero de los casos, se trata de un servicio deficitario puesto que cubre el 81% del coste, ampliándose ahora hasta cumplir el 100% con una subida media de en torno a sesenta céntimos al mes por usuarios.

En lo que respecta a la Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, las modificaciones persiguen su adaptación a la nueva normativa autonómica en esta materia para beneficiar a los usuarios y que estos no sufran ninguna subida en el precio.

 

AUSENCIA DE CHAMORRO Y LOS CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR

La sesión plenaria de hoy ha estado marcada por la ausencia de todos los concejales del Partido Popular que, con el señor Chamorro a la cabeza, han justificado su no presencia en motivos laborales y personales.

El equipo de Gobierno lamenta esta postura del principal grupo de la oposición (censurada también por el resto de corporativos), que considera una “huída hacia delante” acorde con su manera de actuar durante su legislatura.

Así, han sido los únicos que no se han presentado en un Pleno con asuntos difíciles, pero necesarios de abordar para  sacar adelante el Ayuntamiento.

“El Consistorio está en situación muy complicada, podríamos decir que en un agujero. Ante esta situación se puede seguir escarbando hacia abajo, haciendo  un túnel cada vez más profundo como se hizo en la anterior legislatura,  o escarbar hacia arriba para poder llegar a la luz, es decir  para  emprender el camino hacia la hacia la legalidad”, ha valorado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.

 

HOMENAJE AL CAMPANERO MAYOR DE VILLABALTER

Al margen de estas cuestiones, el Pleno ha servido para rendir homenaje, a través de una moción conjunta de todos los grupos, al Campanero Mayor de Villabalter, Pedro Delgado.

Nacido en Villabalter en el año 1932, Pedro Delgado ha estado siempre muy vinculado a su pueblo, donde trabajó cuidando vacas, como mayordomo de la iglesia parroquial (cargo que en el que recogió el testigo de su padre, quien a su vez lo recibió de su abuelo) o encargado del cementerio durante 29 años. También fue gestor del servicio de aguas en colaboración con la Junta Vecinal desde que en el año 1966 se fundara la primera cometida del pueblo.

Su afición por las campanas se despertó siendo él un niño de apenas seis o siete años, cuando su padre lo subió a hombros para tocar en el campanario del pueblo.

Desde entonces “ha dedicado su tiempo, cariño y esfuerzo a preservar una tradición que también ha sabido transmitir a las generaciones posteriores a través de la Escuela de Campaneros que fundó hace dos años”, según se recuerda en la moción leída por la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien ha subrayado la cercanía de Delgado “muy próximo siempre a sus vecinos y vecinas”.

Así, se ha reconocido “su extraordinaria labor personal y humana en beneficio de nuestro municipio y sus tradiciones”. 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.