16-07-15
León revive su legado judío del 1 al 4 de septiembre en las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres Sevilla,  ha presentado esta mañana las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se desarrollarán entre el 1 y el 4 de septiembre, dedicadas en esta ocasión a las lenguas del judaísmo. Mediante la celebración de estas jornadas se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.  

Las lenguas del judaísmo es el eje de las XVII Jornadas Europea de la Cultura Judía, que se celebrarán en León del 1 al 4 de del próximo mes de septiembre. Estas jornadas son una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí. Mediante la celebración de estas jornadas se pretende divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo, según ha explicado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, esta mañana en su presentación.

Esta iniciativa  se celebra con carácter anual en casi 30 países. Desde 2004 los organizadores oficiales son B’nai B’rith Europa, el Consejo  Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España. Margarita Torres ha señalado que el Ayuntamiento de León organiza estas jornadas desde el año 2003. “Durante estos años hemos visto cómo crece ese interés por el legado judío”, ha señalado Torres quien ha destacado el “potente” interés de los leoneses por este pasado, teniendo en cuenta que León acoge dos importantes aljamas como son Puente Castro y la judería propiamente dicha, lo que hoy es el Barrio Húmedo.

La fecha de la celebración de las jornadas, que en esta edición se celebra el domingo 4  de septiembre, se elige a nivel europeo por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) en función de las festividades del calendario judío. La fiesta de la cultura judía se conmemora en ciudades de toda Europa y en esta edición se desarrollarán los días previos actividades en la ciudad de León organizadas por el Ayuntamiento.

Torres ha manifestado que se trata de un proyecto muy interesante, así como el eje del mismo este año. Las XVIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía se centrará en las lenguas sefardíes: hebrero (lengua que se habla Israel), yidis (de los judíos orientales) y el sefardí o ladino (que hablaban los judíos de procedencia española)

Red de Juderías de España

La organización de la Jornadas Europeas de la Cultura Judía en la ciudad de León viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios.

XVII JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA

León, del 1 al 4 de septiembre de 2016

DOSIER DE ACTIVIDADES

-          CUENTACUENTOS DE SUCOT, DE PABLO PARRA

Jueves 1 y viernes 2 de septiembre. 12:00 horas. Palacio del Conde Luna

Pablo Parra es un conocido actor teatral, malabarista, narrador, acróbata aéreo, y cuentacuentos leonés. Su colorida imaginación le ha llevado a implicarse en proyectos inusuales y siempre interesantes, los cuales a menudo combinan diversas disciplinas escénicas.

Pablo se formó en Técnicas Circenses en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Circomedia en Bristol y Cidade do circo en Ribeirāo Preto, y ha formado parte de  diferentes colectivos artísticos, teatrales y circenses, como Asteropé, La Danaus, El mientras del teatro, Nueva temporada, Cirkofrénicos y el grupo musical La Alegría de la Güerta.

Forma parte del grupo de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen, con quienes realiza varios espectáculos y gestiona el proyecto La Pequeña Nave, espacio de ensayo y creación y primera escuela de circo de León, donde ejerce como profesor de telas aéreas y equilibrios acrobáticos. Es también componente del colectivo cuatrode4, propuesta escénica multidisciplinar que combina narración escénica, teatro y música en directo. También forma parte del elenco del montaje Burrum burrum, de la compañía ConcedeClown, y es escritor de sus propias historias, con más de diez años de experiencia trabajando con numerosas entidades, empresas y en todo tipo de eventos, así como educador social en el proyecto Construyendo Mi Futuro y en el programa de educación a través de lenguajes artísticos Espacio Mestizo, de la Fundación Juan Soñador.

*Los cuentacuentos tratan la festividad judía de SUCOT, o “Fiesta de las cabañas”  o “Fiesta de los tabernáculos”. En ella se conmemora la travesía judía de 40 años por el desierto. Es una fiesta eminentemente agrícola que coincidía con el final de las cosechas. Se da gracias a Dios por la cosecha del año. Se construyen tabernáculos o cabañas con materiales vegetales y madera. En ellos se come, e incluso se duerme. En el rezo de la mañana se agitaba el Lulav en dirección a los 4 puntos cardinales. El Lulav o “cuatro especies”, es un conjunto formado por hojas de palma datilera, hojas de mirto, hojas de sauce y limón.

-          CONCIERTO: “SECRETOS SEFARDÍES”. MÚSICA HISPANOJUDÍA MEDIEVAL, DE EMILIO VILLALBA, SARA MARINA Y CLARA CAMPOS

Jueves 1 de septiembre. 20:00 HORAS. Palacio del Conde Luna

Espectáculo musical que recoge una selección de las más bellas canciones de la tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos como el laúd medieval, la lira, el rabel, panderos, el clavicémbalum, etc. Instrumentos que usaron los músicos que escribieron estas músicas. Algunos se han seguido tocando en países como Marruecos, Grecia, Turquía, etc.

El legado sefardí es en la actualidad uno de los tesoros más importantes para conocer la música popular del medievo. A través de la tradición oral de los sefarditas exiliados se han conservado estos cancioneros que nos cuentan detalles de la vida cotidiana: canciones de amor, de boda, de cuna, de fiestas…

Emilio Villalba se ha especializado a lo largo de su carrera musical en la interpretación y estudios de instrumentos de cuerda antiguos. En sus conciertos podemos escucharlo con instrumentos de cuerda pulsada como el oud árabe la guitarra medieval, el saz turco, el arpa o el salterio;  instrumentos de cuerda frotada como el rabel o la viola medieval; en instrumentos de cuerda percutida como el santur. También es ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles.

Sara Marina es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq e instrumentos de tecla medievales  como el clavicordio o el organetto.

Clara Campos canta fados, romances sefardíes, música clásica y zéjeles andalusíes.

Llevan a escena una amplia colección de instrumentos históricos: laúdes, violas, arpa, salterio, panderos… fieles reproducciones de iconografías medievales.

-          CONFERENCIA: “MÁS ALLÁ DEL DEBER. LA RESPUESTA DEL SERVICIO EXTERIOR DE ESPAÑA FRENTE AL HOLOCAUSTO”, DE JOSÉ ANTONIO LISBONA

Viernes 2 de septiembre. 20:00 HORAS. Palacio del Conde Luna

José Antonio Lisbona Martín (Barcelona, 1961) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona de París. Politólogo y periodista con más de veinticinco años de ejercicio profesional.

Como especialista e investigador en la historia de los judíos en la España contemporánea durante los siglos XX y XXI, las relaciones de España con Israel y el Mundo Árabe así como en la política exterior española hacia Oriente Medio, ha escrito tres libros de investigación: Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX (1993), Samuel Hadas. Embajador de Israel al Servicio de la Paz (2011) y España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas (2002), obra por la que se le concede en Jerusalén el Premio Samuel Toledano en 2001.

Así mismo, también ha participado en obras colectivas: La Libertad Religiosa en España y las Comunidades Judías (2010), Israel Siglo XXI (2011), Palabras para un reencuentro (2006), España e Israel. Veinte años después (2007), Los judíos en la España Contemporánea (2000), La especificidad de las migraciones judías de Marruecos a España (1956-1970) (1996).

En enero del año 2012 recibe el Premio Samuel Hadas, a la Amistad España-Israel. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Sefarad-Israel, de la Society for Sefardic Studies, integrado en The Mandel Institute of Jewish Studies de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Además, colabora en docencia e investigación con la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

-          TALLERES DEMOSTRATIVOS DE OFICIOS MEDIEVALES DEL CENTRO DE LOS OFICIOS

Sábado 3 y domingo 4 de septiembre. De 11:00 a 14:00 horas.

Patio de la Casona de Puerta Castillo

El Patio de la Casona de Puerta Castillo acogerá talleres demostrativos de oficios medievales.

El Centro de los Oficios y el Taller de Artes Plásticas que pertenecen al Ayuntamiento de León, son centros de enseñanza en los que se imparten cursos de formación en diversos oficios artesanos y especialidades artísticas.

Ambos Centros cuentan con una programación de cursos anuales en diversos oficios artesanos y especialidades artísticas, cuyos objetivos son desarrollar las aficiones artísticas personales y consolidar la formación en el dominio de las técnicas de los viejos oficios, al tiempo que fomentar la apreciación, disfrute y respeto por la conservación de nuestro patrimonio artístico, asegurando, a la vez, la pervivencia y transmisión del saber de los oficios tradicionales.

CURSOS PROGRAMADOS

Ya está abierto el periodo de matriculación en los cursos ordinarios, que comienzan el 26 de septiembre de 2016:
En el Centro de los Oficios se ofrecen cursos de Cantería, Carpintería, Forja artística, Grabado, Hojalatería, Joyería, Talla en piedra y Tapicería tradicional y moderna.
En el Taller de Artes Plásticas se imparten cursos de las especialidades de Cerámica y modelado, Dibujo y pintura, Repostería textil, Restauración de bienes culturales y Vidriera artística.

-          RECORRIDO TEATRALIZADO POR LA JUDERÍA: “POR LA ALJAMA LEONESA”, DE TEATRO DIADRES

Sábado 3 de septiembre. 19:00 Horas y domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas. Con salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Las Cercas y plaza del Grano

(De leyendas, historias y correrías por la antigua aljama de León)

Sinopsis:

Siglo XV. Un peregrino llega a León en su camino a Compostela. Una pícara le sale al paso y trata de engañarle haciéndole creer que es la guardesa de un tesoro enterrado en la antigua aljama de Puente Castro según cuenta la antigua leyenda. A cambio de dinero está dispuesta a revelarle el lugar. Un alguacil real descubre el engaño y la persigue por la aljama. En su camino topan con Moisés de León y su esposa que emprenden su camino a Guadalajara. En Puerta Moneda, la pícara tratará de cambiar sus monedas robadas con un Cambista para deshacerse de ellas pero la justicia la alcanza dando al traste con su empeño. Eses mismo día, en la Plaza del Grano, el Alguacil lee el Decreto de Expulsión de los Judíos dictado por los Reyes Católicos.

TEATRO DIADRES nace en León, en 1986 con la pretensión de aportar un Teatro esencialmente creativo e innovador tanto en espectáculos de sala como de calle. Ha participado en diversos eventos y Festivales tanto en España como en Europa, recorriendo más de diez países a lo largo de su trayectoria, totalizando hasta la fecha más de 2.800 funciones en total.

-          ESPECTÁCULO MÚSICO-POÉTICO ‘CUÁNTAS LLAVES’, DE SIN RED EN SEFARAD

Sábado 3 de septiembre. 21:00 Horas. Palacio del Conde Luna

CUÁNTAS LLAVES es un espectáculo músico poético, de una hora de duración, concebido como una singladura onírica, que trae ecos de la experiencia del desarraigo, de la memoria truncada en forma de llave. Todas esas llaves de las puertas perdidas o soñadas por los judíos que tuvieron que partir, suenan en este escenario como un poema común que nos mece y nos despierta a cada tanto.

La idea de SIN RED, era buscar en las fuentes sefardíes: su música, su literatura, su tradición oral, su historia… para crear un espectáculo que hundiese sus raíces en la tradición judía española y europea. La idea de la llave les guía como leit motiv, pero también como metáfora de la apertura desde la que surge esta propuesta.

Con esas premisas empezaron a trabajar en una dramaturgia que mezclase todos esos elementos como en una coctelera de azar consciente: textos de clásicos sefardíes como Yĕhudah Ha-Levi o Solomon Ibn Gabirol, con otros de autores contemporáneos como Paul Celan o Juan Gelman; refranes, romances de la tradición oral; o composiciones musicales que hacen dialogar la música de raíz judeo-sefardí con otras de inspiración contemporánea.

SIN RED es una formación músico-poética de corte contemporáneo, libérrimo, inspirado en la improvisación libre, el free jazz o la música contemporánea. Su estética es deudora de las vanguardias históricas, apela a lo performativo y suele dialogar con todas las artes (danza, video creación, plástica, etc…).

Formación:

Chefa Alonso (saxo soprano, percusión menuda)

Cova Villegas (voz)

Víctor M. Díez (poesía, objetos)

Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, juguetes)   

-          CONCIERTO: EN EL LEÓN SEFARDÍ, DEL ORFEÓN LEONÉS

Domingo 4 de septiembre. 20:00 HORAS. Palacio del Conde Luna

La agrupación coral más antigua de España (nace en 1888)  lleva más de un siglo llevando la música popular, religiosa y polifónica por todos los rincones de la geografía española, e incluso foránea. En esta ocasión ofrecerá un repertorio de canciones sefardíes en el Palacio del Conde Luna.

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.