16-07-14
El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de provisión de servicios de telecomunicaciones que afecta a la Administración de Castilla y León, y con gran relevancia en el proceso de digitalización del Gobierno autonómico, por un importe de 90.266.000 euros en anualidades del 2017-2021. La Junta dispone de una infraestructura y unos servicios de telecomunicaciones que le permite innovar, mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público y la actividad administrativa mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta apuesta por la mejora de la tecnología en la Administración repercutirá directa y positivamente sobre los ciudadanos y las empresas localizadas en el mundo rural ya que, además de favorecer el despliegue de tecnologías de banda ancha para los servicios de los centros propios del Gobierno autonómico dispersos por el territorio, conectará el medio rural con las últimas infraestructuras de telecomunicaciones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el ejercicio de sus nuevas competencias, es la encargada de gestionar el contrato de la provisión de servicios de comunicaciones a la Administración de la Comunidad. El Gobierno autonómico dispone en la actualidad de una infraestructura y de unos servicios de telecomunicaciones que le permiten innovar, mejorando su eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público y la actividad administrativa mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En concreto, dispone de telefonía fija, conexiones de datos de altas prestaciones, redes privadas virtuales de datos, accesos a internet, servicios de telecomunicaciones móviles y mensajería. El contrato vigente finaliza en enero de 2017, por lo que es necesario realizar una nueva contratación.

Además, la utilización de las mejores tecnologías para la conexión de los centros de la administración va a tener un impacto muy importante en la adjudicación del paquete de datos y accesos directos a Internet. De esta manera la Administración autonómica enfoca su capacidad de demanda de servicios y la dispersión de sus centros en el territorio para que sirva de elemento tractor del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que, por su naturaleza compartida, también impactan en los ciudadanos y las empresas del medio rural.

Telefonía móvil y fija

En el paquete de servicios de comunicaciones unificadas de voz fija y móvil se incluye el mantenimiento y adaptación de la infraestructura privada de voz; el suministro y soporte a terminales fijos y móviles; las líneas fijas, móviles y los consumos, así como las comunicaciones unificadas.

Como novedades se incorporan los centros educativos a la red privada de voz; se amplía la telefonía IP en el SACYL, la Gerencia de Servicios Sociales y el Servicio Público de Empleo. Asimismo se renueva la tecnología de las centralistas, se procede a una mejora de la seguridad y se introducen nuevos sistemas de control.

Redes de datos

En el paquete de datos y accesos directos a Internet se incluyen las conexiones punto a punto de datos de altas prestaciones; las redes privadas virtuales de datos con diversas tecnologías y prestaciones de comunicaciones; los accesos a Internet con diversas tecnologías y prestaciones de comunicaciones.

Las novedades más destacadas son la consolidación de la red educativa como única red privada que conecta todos los centros y todos los equipos informáticos de cada centro, lo que supondrá un incremento del rendimiento y de la seguridad en la prestación de los servicios TIC en el ámbito educativo. Igualmente se mejora la red privada del SACYL conectándose a la misma 270 nuevos consultorios locales y se mejora la red corporativa que conecta 823 edificios de la Junta de Castilla y León con 20.000 usuarios. Todas estas mejoras suponen un mayor rendimiento y disponibilidad.

El modelo de prestación de servicios a través de un catálogo de servicios y del pago por uso de los mismos va a permitir tener un control constante y detallado de los gastos. Cada servicio del catálogo tiene unas prestaciones técnicas y operativas determinadas y una tarifa diferenciada. Este modelo aporta gran flexibilidad que permitirá adaptar la prestación de los servicios a las necesidades de la organización en cada momento.

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.