16-07-14
Gancedo triplica en su primer año de gobierno el tiempo que tarda en pagar a los proveedores.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

San Andrés es el municipio más moroso de Castilla y León y debe a sus proveedores casi cinco millones de euros.

El tercer municipio de la provincia pasa de pagar las facturas en 90 días con el PP a hacerlo en 265 días con el PSOE-PAL.

Los populares afirman que Gancedo “ya tiene experiencia en arruinar al municipio y lo volverá a hacer”.

El equipo de gobierno que lidera la señora Gancedo tiene el honor de presidir la lista de los ayuntamientos más  morosos de Castilla y León y ya se ha convertido en el municipio que más tarda en pagar sus facturas. Así, los proveedores tardan una media de 265 días en cobrar los servicios prestados, según se desprende del último informe trimestral del Ministerio de Hacienda, cuyos datos son públicos y se pueden consultar en su web. No así en la del propio Ayuntamiento de San Andrés, dónde esos datos deberían estar publicados, tal y como recoge la ley, pero a cuyo archivo no hay acceso desde hace semanas.

“La alcaldesa ha tenido paralizada la gestión municipal durante seis meses por no querer prorrogar el presupuesto y la demora en el pago a los proveedores es una de sus consecuencias más dramáticas”, explican desde el PP que recalcan que esa inacción ha provocado la paralización en los pagos. De hecho, aseguran, son muchas las empresas que ya han demandado al Ayuntamiento que ahora tendrá que hacer frente no sólo a las facturas sino a los correspondientes intereses. “La señora alcaldesa ya arruinó al municipio en una ocasión y, en consecuencia, a numerosas empresas y lo volverá a hacer de nuevo si continua por estos derroteros y lo que es peor, lo hará con la connivencia de su socio de gobierno”, aseveran los concejales del PP de San Andrés que recuerdan que los ciudadanos son los principales damnificados por esta situación. “Y mientras la señora Gancedo aumenta los impagos pretende un pleno sí y uno no aumentar alguna de las tasas o los impuestos municipales”, manifiestan desde el PP de San Andrés.

El PP deja claro que ya hace más de un año que gobiernan PSOE y PAL por lo que la excusa de culpar al PP ya está caducada. En este tiempo, resaltan, el Periodo Medio de Pago a Proveedores ha pasado de 90 días cuando gobernaba el PP a 265 días en la actualidad y a falta de conocer los datos más recientes que Hacienda hará públicos en breve y que serán, probablemente, mucho más contundentes, según los populares.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, sólo un 14% de los ayuntamientos de la Comunidad demoran el pago de facturas más de 60 días aunque el caso de San Andrés del Rabanedo es el peor no sólo por ser el que más tarda en pagar sino por la cuantía de pagos pendientes que suman cinco millones de euros. El Periodo Medio de Pago está en 56 días para muchos ayuntamientos, lo que para los populares supone “un auténtico espejismo para San Andrés”.

El PP recalca que esta situación influirá de forma muy importante en la deuda viva que tiene el Consistorio y que ascendió vertiginosamente cuándo gobernó la señora Gancedo. “Lo mismo sucederá ahora y lo veremos”, auguran los populares. De hecho, y según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento de San Andrés se multiplicó por siete en tan sólo un año. Así, si en el año 2011 era de 8,9 millones de euros, de “forma sorprendente”, en el 2012 y ya con el gobierno del PP ascendió vertiginosamente a 57,3 millones de euros fruto de todas las facturas que los populares hallaron sin pagar y sin contabilizar tras casi dos décadas de gobiernos socialistas. “Intentamos poner orden a un desorden contable que hizo que afloraran casi 50 millones de euros de facturas sin pagar y nos tememos que en esta legislatura vuelva a pasar lo mismo dado que la forma de actuar de la señora Gancedo está siendo la misma, lo que nos demuestra que de aquellos errores que tanto han costado y están costando a los ciudadanos no ha aprendido nada”, concluye el PP.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.