16-07-13
El progoramas de la experiencia 2016/17 de la Universidad de León (ULE) abrirá su inscripción en septiembre.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

La oferta será de 175 plazas para nuevos alumnos (70 en León, 70 en Ponferrada y 35 en Astorga), y en León la matrícula se realizará en el Edificio El Albéitar.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León (ULE) ofertará para el curso 2016-17 un total de 175 plazas para sus tres sedes en la provincia (70 en León, 70 en Ponferrada y 35 en Astorga). En esta ocasión, y a diferencia de anteriores ediciones, las plazas se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la inscripción, medida que se ha adoptado para evitar las largas colas y las molestias que se venían produciendo al ser mayor la demanda que la oferta.

Las personas interesadas deberán dirigirse en Ponferrada al Edificio Principal del Campus, en el Despacho del Programa de la Experiencia; en Astorga las gestiones se podrán llevar a cabo en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Concejalía de Asuntos Sociales, y en León será está vez en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar. Avda. de la Facultad nº 25). Las fechas concretas y los horarios en los que se podrá realizar la inscripción se darán a conocer en la segunda quincena del mes de agosto.

Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la Provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2016). La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño carné (3 si solicitan el carné universitario), solicitud de matrícula cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 75 euros, y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 50 euros, y una foto tamaño DNI o dos fotos si quieren solicitar el carné universitario, ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural. La participación en el pasado curso en las 8 universidades de Castilla y León rondó la cifra de 4.300 alumnos.

Para el curso 2016-17 la Junta ha destinado 158.000 euros a su financiación (lo que supone un incremento del 41’5 % respecto al anterior) y se espera una participación superior a las 4.400 personas en el curso 2016-2017.

Como novedad para el próximo curso, se ha modificado el Plan de Estudios tanto en los contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora.

CERCA DE 700 ALUMNOS Y 200 PROFESORES EL PASADO CURSO EN LEÓN

El programa interuniversitario dela Experiencia de la ULE contó en el curso 2015-2016 con la participación de cerca de 200 profesores y más de 650 alumnos, tanto de la propia universidad como de otras entidades (complejo hospitalario, fuerzas de seguridad del estado, profesionales independientes, etcétera), que impartieron sus clases en las tres sedes de la provincia (León, Ponferrada y Astorga).

En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa. Constituyen una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

En la ULE la sede con más matriculados fue la de León, con 383, seguida de Ponferrada con 217 y Astorga con 56. En todas ellas se realizaron diversas actividades complementarias que han incluido talleres de informática, teatro, cine, visitas guiadas a las ciudades, exposiciones y parques, así como el desarrollo de las ‘Semanas Culturales’.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.