16-07-12
Relevo en la dirección del Colegio Mayor San Isidoro de la Universidad de León (ULE).

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Mª José Pérez Álvarez ha sustituido a Pablo Gutiérrez Rodríguez, y retoma un cargo que ya desempeñó de 2004 a 2007.

Mª José Pérez-Álvarez, profesora titular de universidad, acreditada a catedrática, que imparte docencia en el Área de Historia Moderna de la Universidad de León (ULE), es desde hace un mes la nueva directora del Colegio Mayor San Isidoro, una vez que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo informó al Consejo de Gobierno de su designación para este cargo, en el que ha sustituido al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Pablo Gutiérrez Rodríguez.

La nueva directora ha sido investigadora principal en varios proyectos de ámbito nacional e internacional, y su trayectoria está marcada por dos grandes líneas de investigación: la historia rural y la social. Ambas han dado lugar a la publicación de numerosos trabajos y a la participación en múltiples congresos. Es leonesa, natural de Mataotero de Sil, un pueblo de la montaña que los naturales conocen como ‘Matuteiro’, porque, “como estamos en una esquina entre León, Galicia y Asturias, somos un poco una mezcla de los tres lugares”.

Pérez Álvarez conoce bien la vida colegial porque ha pasado por varios colegios mayores, “aunque cada uno tiene sus peculiaridades”, y tiene también experiencia de gestión por el periodo en el que ocupó, de finales de 2004 al 2007, la dirección del ‘San Isidoro’ de la ULE. Aunque explica que está “recién “aterrizada”, entre sus primeros propósitos está “conocer bien la situación del colegio”, para después llevar a cabo una “modernización de las instalaciones”, tarea que considera necesaria. Al frente del colegio va a contar con el apoyo de Guzmán Carro Huerga, que se ocupará de la Jefatura de Estudios.

UN COLEGIO CON MÁS DE SETENTA AÑOS DE HISTORIA

En el curso académico 2013-14 el Colegio Mayor San Isidoro celebró su 70 aniversario, ya que su historia se remonta al curso 1946-47 cuando comenzó a funcionar en su primera sede, un edificio situado entre las calles República Argentina y Santa Nonia, bajo el patrocinio e impulso de la Facultad de Veterinaria. Años después se trasladaría a la calle Cascalería, en el Barrio Húmedo, y finalmente pasó a su actual emplazamiento que fue inaugurado hace 40 años, concretamente el 28 de febrero de 1974. Desde entonces se han realizado varias obras y remodelaciones, tanto en las habitaciones, como en las instalaciones comunes.

Entre las fechas destacadas podemos reseñar el año 2001, que es cuando entró la primera mujer (hasta ese momento era un colegio masculino), cuyo número ha ido aumentando de forma paulatina, y en la actualidad se trata de un colegio mixto, con una distribución por sexo igualitaria.

En el caso de la dirección, son quince las personas que han ocupado el puesto en estos 70 años, empezando por J. Ferrero López (1946-1962), hasta llegar a Pablo Gutiérrez Rodríguez, que desempeñó las funciones desde el año 2007 hasta ahora.

Finalmente hay que apuntar que el centro pertenece al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que está compuesto por 123 socios que engloban unos 17.000 estudiantes universitarios.


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.