2016-02-16
La noticia del fallecimiento de Laudino García ha encogido el corazón a toda la provincia leonesa.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

Laudino Garcïa, un político atípico comprometido con Omaña. 

La noticia del  fallecimiento de Laudino  García ha  encogido el corazón,a toda la provincia de León, en especial a su clase política.

"Laudino fue un persona que donde se encontrara llamaba la atención, aparte de  por  su presencia  física, por su bondad y su personalidad arrolladora que lo convertía en un personaje.

Nosotros los omañeses no podremos  olvidarlo jamás. Su ayuda, entrega y colaboración, se hizo notoria cuando mayor fue la amenaza: el proyecto de Embalse en el río Omaña.

Siendo  diputado y Vicepresidente 4ºdela Diputación acudimos a su despacho, y no solo nos recibió sino que nos escuchó y puso todo  su empeño y buen hacer para dar una solución con sentido común al citado proyecto, que mutilaba de forma radical nuestra comarca. Escuchó nuestras opiniones, fu sensible a los planteamientos que se le plantearon y, convencido de que la causa era justa, se sumó a ella. Presentó enmiendas, propuestas y todo lo que estuvo en su mano para que el proyecto se demorara y se descartara de forma definitiva.

Todavía acuden las lágrimas a nuestros ojos, cuando  recordamos el día que nos  llamó  para comunicarnos que tenía apalabrada una  reunión con los europarlamentarios de medio ambiente de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a la cual consideraba debíamos  asistir. Nuestra  respuesta fue "Laudino  no  tenemos dinero para trasladarnos al Parlamento Europeo" y  su contestación  fue ésta: "aquí  tenéis  mi sueldo de diputado para cubrir todas  las necesidades para el viaje,hospedaje y lo que haga falta". Generosidad a raudales.

Por su mediación, también,  la Diputación de León nos dejó el Centro de Arte Pallares, su espacio cultural, para la Exposición "Omaña" en febrero de 1990. En aquellas fechas apareció en la cuenta de la Asociación un ingreso anónimo, conociendo su generosidad sin límites, fue fácil deducir su procedencia.

Por  todo  ello y por mucho más la  Asociación Cultural Omaña en el verano de 1991, le concedió el reconocimiento como "Omañés del año" y le entregó en Riello sus atributos, en una cena de agradecimiento y confraternización. Un galardón que más tarde ha asumido el Instituto de Estudios Omañeses y que ha proseguido otorgando anualmente. 

Desde aquí el IEO traslada su pésame a su esposa Nora y a sus hijos y para tí Laudino nuestra  admiración, respeto, y cariño. Siempre estarás en nuestro recuerdo, en todos los lugares y especialmente, donde se hermanan los montes de Omaña y Bierzo Alto. Que la Virgen de la Casa te guíe en tu último viaje. Descansa en Paz."

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:


 
© León a fondo.